INTERPRETACIONS FOTOGRÀFIQUES

Pamela Rivas Colchero
En la foto, al igual que en la escultura de Bernini, se puede apreciar el  amor imposible, el que jamás se podrá alcanzar, aquel que queda eternamente pero que ni siquiera puedes llegar a rozar con la punta de los dedos. En relación a esta idea la fotografía muestra la sombra de Dafne abandonando su cuerpo humano, la sombra es algo que no se puede coger, escapa a nosotros. Las hojas de laurel en la punta de los dedos representan a Dafne en el momento de su transformación, en el preciso instante, que Apolo roza a Dafne ella se transforma



Javier Altozano

Estamos acostumbrados a sentir que el color rojo es el símbolo de la pasión. No podemos obviar que también es el color de la sangre, la acción, la disputa, la desconfianza, la destrucción,  el impulso, la crueldad y la rabia. Todos ellos presentes en el cuadro del Guernica de Picasso a pesar de ser en blanco y negro. Este color simboliza a su vez el fuego, el calor y la sangre, elementos muy presentes en este cuadro y que he querido recalcar con mi particular representación.
A nivel formal la complejidad reside en la transcripción del sentimiento de todo un pueblo en un simple fotograma. Es por eso que la figura central es la representación del hombre siendo, a su vez, verdugo y víctima. Un único elemento de autodestrucción que el ser humano custodia como algo intrínseco en su condición. 
                                                                 
                                                 Ignacio Valenzuela Bernet         
                  
He deseado representar la obra de Humberto Boccini, Formas únicas de continuidad en el espacio, mediante una foto de mi mismo, justo en el momento de máxima tensión al empezar una carrera. He representado esta escultura de esta forma, ya que tanto como el mismo autor, o sencillamente el movimiento Futurista, quieren mostrar la fuerza, la tensión, el habito de la energía, la temeridad, el éxtasis, glorificar la fuerza irracional y el entusiasmo del hombre. Por ello, me represento a mí, en ese momento, de tensión, demostrando la velocidad en estado puro, como si mi cuerpo se tratara de una maquina a toda marcha. Esta es la esencia de mi obra y del movimiento Futurista.
“No existe belleza alguna sino es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra.”

                                                                     Lorena Ávila
Wassily Kandinsky, intentaba representar la música a través del color, porque para él, tanto la música como la pintura tienen mucho en común, además entendía que en sus cuadros, no debía aparecer ningún tipo de forma, ya que el ser humano, podía, al ver sus cuadros, sentir de igual manera.
En mi foto, intento representar un niño que escucha música y se ha quedado dormido, es tanta la impresión que su cerebro tiene, que manchas de color, empiezan a salir de sus ojos, boca, manos… como si esa misma música que no podemos ver, tuviese forma de colores, que poco a poco se van a apoderando del muchacho.
Es como representar un estado de ánimo de caos, que el ser humano percibe al escuchar algún sonido, que no tiene forma, ni movimiento, pero si podemos sentirlo y apreciarlo.
Como en una pintura de Kandinsky, podemos verla, pero jamás entenderemos que es lo que realmente plasma la pintura, porque carece de forma, únicamente son manchas de colores, puestas en un orden aparentemente caótico, pero aunque no podamos, darle forma o asemejarlo a nada, si podemos sentirlo y percibirlo.



                                                            Silvana Peti



Esta imagen del desconsuelo me llevó a la representación del mismo dolor y desolación que tiene la escultura, un dolor acentuado y que se hace evidente en la actitud del cuerpo, la suavidad, delicadeza y fragilidad emocional de la misma.
En mi caso la represento vestida de negro para remarcar el luto desolado de una angustia de la que no conocemos su origen. La negativa de mostrar  un rostro que se encuentra cubierto por el pelo y escondido entre sus brazos desahuciados, que apenas se entrelazan. Se crea así  un  interés eterno y siempre fracasado por verle el rostro oculto.
El fondo blanco es la representación de la pureza de su desolación más absoluta, que está sumergida en el desconsuelo que la aborda.

                                                                    Elsa Ballester


He decidit escollir a Guardiola com a representació del David perquè a mi m’inspira Victòria i, alhora, trobo que és una persona amb una gran temprança; a mi personalment, la victòria de David envers Goliat trasllada a la actulitat, em recorda a cadascún dels partits als que s’enfronta  Guardiola (molts cops contra “gegants”) i, al cap i a la fi, en surt vençedor.
A més, desde que és entrenador del Barça,el club està vivint un període d’esplendor esportiu, fet que a ell li atorga honor i el situarà com a referent indiscutible en la història del club.
Finalment, he de dir que la lluita que representa el David de Miquel Àngel jo la trobo en cadascún dels partits, que simbolitza una lluita diferent.

                                  Juan Ignacio Iturraspe


En la foto que he realizado para representar la obra de Chillida des de mi punto de vista quería representar la libertad, y el modo en el que ésta se nos muestra día a día, ya lo largo de nuestra vida.
La libertad se definiría como la capacidad de cada individuo de obrar o no obrar, por ejemplo podemos decir la verdad en todo momento, aun sabiendo que al resto del mundo no le sentara bien, o podemos mentir, y ocultar la verdad sólo para que el resto no se sienta mal.  Siempre se puede mentir, pero muy pocas veces se puede decir la verdad, ya que no todo el mundo está preparada para ella.

                                                                  Ángela Parra

 Mi obra a representar es la escultura del pensador de A. Rodin. En un intento de contemporaneizar la obra a partir de este fotomontaje he intentado extraer la esencia de la obra original aportando los valores actuales de nuestra sociedad. Tras una larga reflexión llegué a la conclusión que actualmente no podemos encontrar elementos que recuperen los valores que representa esta escultura.
Por este motivo llegué a la conclusión que a mi entender lo más representativo sería poner en el lado izquierdo la escultura original del Pensador, y a la derecha tan sólo su silueta completamente vacía.
La figura representa con su desnudo, la reflexión profunda de un hombre sin pararse a pensar en elementos físicos o materiales, de aquí la frase escrita en la parte más baja de la silueta. Con esta alusión a la publicidad, en plena campaña electoral,  quiero mencionar y criticar la sociedad consumidora de la que formamos parte todos hoy en día que devora lo trascendental.

                                                        Lara Rovira

 El cuadro aparece rasgado por la mitad tras él se observa un corazón, símbolo de la vida que se esconde tras el cuadro y que es realmente la que guía al artista a crear ese mismo cuadro y no otro distinto. Para su realización he basado el tema en la opinión del autor del cuadro original, Jackson Pollock, quien afirmaba que sus creaciones tenían vida propia y que él era meramente un elemento más, como el lienzo o la pintura, que eran utilizados por el cuadro para crearse a sí mismo.

                                                            Velina Stoyanova

La soledad, el paso del tiempo, la inutilidad son algunos de los aspectos que unen estas dos fotografías. La obra de ‘’Los primeros fríos’’ representa a un anciano con una expresión corporal y facial que deja entrever una actitud resignada hacia la vida, como si todos los momentos que él tenía que haber vivido ya formaran parte de sus recuerdos así que no le queda más, que esperar su desaparición total. En cambio la niña que está sentada a su lado tiene sus formas difuminadas, podemos interpretar que a ella le queda mucha vida por delante, muchos momentos que vivir, por lo tanto contrasta con la imagen del anciano. Estas dos visones las podemos trasladar a la otra fotografía en la que vemos el trozo de una carretera vieja envuelta de plantas y hierbas representando el olvido y cuyo destino inquebrantable es esperar a su desaparición y luego el nuevo asfalto, con las líneas bien pintadas, destinado a que pasen por allí todos los viajantes, un camino que nos lleva al color, a la vida.

                                            Carolina Charamand
La obra que jo he interpretat és el naixement de Venus de Sandro Botticelli. La intenció era mostrar com l’arribada de la primavera; la llum, els colors, els dies llargs, alegren a les persones desprès de la foscor, l’estrès i el pessimisme que acostuma a generar l’hivern. Alhora volia mostrar l’amor com element fonamental en la vida de les persones, un amor que actua com la primavera aportant una dosi d’energia que regenera les nostres essències. L’amor ens ajuda a combatre les dificultats del món en el que vivim com ara les pors o frustracions personals, les ambicions incontrolades de l'ésser humà o bé les experiències que ens dona viure. Tot i que això no és el que Botticelli volia representar a la seva obra jo he utilitzat la composició que ell va establir per fer una interpretació pròpia. Encara que avui no existeixen les deesses potser perquè la dona actual no necessita deïtats per reivindicar-se, actualment moltes dones amb idees clares i gran decisió són capaces de dur a terme els seu objectius abandonant el paper vulnerable i de submissió més propi de períodes anteriors.
 
                                      Elisabeth Membrives
 
Aquesta obra s’anomena “L’inici del fi” i ha sigut inspirada en una de les millors obres del renaixement, La pietat de Miquel Àngel.
La meva inteció ha sigut aconseguir destacar un sentiment molt profund, inmortalitzar aquest segon de reaccio a l’hora d’asebentar-se de la pérdua d’un fill.
L’obra en si mateixa representa una mare, com qualsevol altre, a la que un dia inesperat, un company del front del seu fill, li porta la noticia de lamort del seu fill en combat, el soldat li lliura la roba i les insignies del seu fill mort.
Jo he intentat adaptar l’obra a l’actualitat, fent del personatjes, la llum, i l’espai un tot en harmonía amb el conjunt.
Desitjo que gaudiu d’ aquesta obra tant com jo ho he fet.
 
                                                    Santiago Piñuelo
 
Murillo pintó esta obra entre 1650-55 y quería denunciar la pobreza que abundaba en Sevilla en la década de los cincuenta pintando entre otros a niños que vivían en la más absoluta pobreza.
Con esta foto no he quiero otra cosa que denunciar la pobreza, injusticia e hipocresía que reina entre nosotros. En una sociedad en la que se supone todos tenemos derechos mínimos, ya  sea una vivienda digna o un plato caliente que llevarse a la boca, miremos donde miremos, siempre habrá alguien desvalido, pidiendo e intentando sobrevivir en una sociedad en la que el pez grande se come al pez pequeño, en la que políticos gozan de privilegios inalcanzable para muchos, en la que la iglesia promulga la ayuda al prójimo y no hace más que recibir ayuda del estado. Con esta instantánea no busco otra cosa que denunciar todas estas injusticias y mostrárselas al espectador de manera clara y directa. 
Observamos como un pobre desvalido mendiga en la puerta de un banco, ¿existe mejor icono del capitalismo y su dominio que este? La respuesta es clara. Este es el pan de cada día en esta nuestra sociedad y creo que no existía una mejor situación para enviar este mensaje que la que estamos viviendo, situación en la que la crisis nos afecta a todos y en la que muchos necesitan ahora mas que nunca la ayuda que los menos afectados podemos brindarles.
 Así bien, espero haber captado la esencia básica de la obra de Murillo y que ustedes los espectadores disfruten de dicha imagen. Gracias.